viernes, 10 de junio de 2011

Tema 8: La Revelación

• Dios en su infinita bondad quiso comunicarnos quién es Él, quiénes somos nosotros y cuál es su Plan de amor para la humanidad entera.

• Esta comunicación es lo que conocemos como Revelación y Dios la ha realizado mediante palabras y gestos.

• La Revelación ha sido gradual y llegó a su plenitud en Cristo.

• La Sagrada Tradición es la transmisión de la Revelación.

• Para que lo revelado llegue a todos los seres humanos íntegramente, Cristo instituyó a los apóstoles: para que transmitieran todo lo que Él les había enseñado de palabra y de obra.

• Los apóstoles a su vez encargaron a sus sucesores (los obispos) guardar y transmitir todo lo revelado fielmente con la gracia del Espíritu Santo prometida por el Señor Jesús.

• Por ello muchas verdades reveladas nos han llegado a través de la vida y enseñanza de la Iglesia.

• Esto es importante, pues hay que entender que la Revelación no se reduce a lo que aparece en la Sagrada Escritura.

• La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la acción inspiradora del Espíritu Santo.

• El autor de la Sagrada Escritura es Dios mismo, pero en su redacción se valió de personas inspiradas, que empleando sus dones y características personales pusieron por escrito lo que Dios les iba inspirando.

• La Inspiración es la acción del Espíritu Santo mediante la cual los seres humanos que escribieron la Sagrada Escritura pusieron por escrito todo y sólo aquello que Dios sabe que necesitamos conocer para nuestra salvación.

• La fe es una realidad fundamental en nuestra vida que tiene una doble realidad:

• Es ante todo un don de Dios mediante el cual creemos en Él y en lo que Él nos revela sobre sí mismo y sobre nosotros.

• Y a la vez es la respuesta que nosotros damos a ese don. Como respuesta debe ir creciendo en nuestra mente, nuestro corazón y nuestra acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario